DonutsA

DonutsA

INGREDIENTES:

Para los Donuts:(16 unidades según tamaño)

  • 10 semillas de cardamomo (la simiente de dentro)
  • La piel de una naranja (sólo la piel coloreada sin piel blanca) (esta amarga)
  • 220 de harina de repostería
  • 80 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita pequeñita de sal
  • 80 gramos de leche
  • 40 gramos de mantequilla
  • 25 ó 30 gramosde levadura fresca de panadería
  • 30 gramos de azúcar invertido
  • 1 huevo
  • aceite de girasol (para freír los donuts)

Para la glasa:

  • 30 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de agua
  • 70 gramosde azúcar glass (azúcar en polvo)

                     DonutsBDonutsCDonutsD

ELABORACIÓN:

  1. Abrir las capsulitas de semillas de cardamomo (podemos hacerlo poniéndolos en un paño fino y golpear encima con un rodillo por ejemplo).
  2. Retirar las cáscaras, y echar las bolitas negras que hay dentro, en el vaso de la Thermomix, junto a la piel de la naranja, las harinas y la sal, y triturar todo, 35 segundos a velocidad de 5 a 10 progresivo. Sacar y reservar en un bol.
  3. Sin lavar el vaso echar la leche, la mantequilla, y el azúcar invertido, y programar 3 minutos, a temperatura 37 grados, velocidad 6.
  4. Agregar la levadura, y mezclar 10 segundos a velocidad 6, agregar el huevo y batir de nuevo 10 segundos a velocidad 5, añadir la mezcla, de (harina, cardamomo, piel de naranja, y sal) que tenemos reservada en el bol, y programar 30 segundos a velocidad 6 y poner el selector de velocidad en posición de vaso cerrado, y amasar 2 minutos a velocidad espiga. Dejar la masa dentro del vaso, y tapar con un trapo de rizo, a modo de darle calorcito, y dejar que tobe (que crezca, que suba) durante 1 hora y media.
  5. Pasado el tiempo, sacar la masa del vaso, y estirar con un rodillo, sobre una superficie enharinada, dejándola de un grosor de 1 centímetro aproximadamente, y poniendo (si lo queremos hacer más fácil) un plástico sobre la masa para estirarla mejor y que no se nos pegue al rodillo, (también podemos untar con unas gotas de aceite al rodillo) ir haciendo los círculos de los donuts, con un corta pastas, y una tapón de botella de agua, o algo similar para hacer el circulito de centro (en la fotografía del paso a paso lo veremos mejor, yo usé la boquilla de una manga pastelera) los recortes que nos van quedando, los iremos uniendo, y haciendo donuts, mientras vaya quedándonos masa.
  6. Los vamos colocando, por ejemplo en una bandeja del horno, forrada de papel vegetal (papel de hornear) para que toben (sin pegarlos demasiado, para que cuando suban que no se peguen) y dejarlos en un lugar que haga calorcito, que doblen o tripliquen su volumen, puede ser 1 hora ó más, casi 2 horas los tuve yo, hasta que los veamos que han doblado o triplicado el volumen, si quedan bajos no estarían esponjositos) (Si no tenemos mucho tiempo, podemos hacerlos tobar en el horno, a 50º, entre 15 ó 30 minutos, en esto tenemos que estar, con mucho cuidado, que si los dejamos demasiado tiempo, se nos pueden bajar, vigilar que no nos suceda esto, estar atentas/os, yo prefiero que toben sin el calor de horno, pero en un lugar cálido y sin corrientes de aire, por que de la 2ª manera es muy fácil, que se bajen.

Elaboración de la Glasa:

  1. En un bol, derretir la mantequilla en el microondas, y seguidamente, agregarle el azúcar en polvo, y mezclar bien para que quede unificado, añadirle el agua, y seguir mezclando, hasta obtener una textura más bien espesita.
  2. (Una idea (que no es mía) si no de Inmaculada) es que vayamos recortando de modo individual cada cuadrito de papel de hornear que contiene cada donuts, para cuando los echemos en la sartén nos sea más fácil, y no los tengamos que tocar, si no que cogemos el cuadradito de papel con cada donuts, y lo echamos boca abajo en la sartén y enseguida le daremos la vuelta).
  3. Poner una sartén con abundante aceite de girasol, y antes de que eche humo, ir friendo los donuts, y girarlos rápidamente pues enseguida cogen color, y antes de que nos demos cuenta, se han puesto negros, o demasiado oscuros.
  4. Los vamos colocando en una fuente grande, bien forrada de papel absorbente, y en caliente con la ayuda de una brochita o pincel para ello, los vamos pintando con la glasa empapándolos bien, que absorban perfectamente, y queden bien llenitos de glasa, y muy ricos.

Consejos:

  1. Como si no los gastamos todos en el día, pierden su jugosidad y se endurecen pronto, una vez que están acabados pero fríos, los podemos congelar, envueltos en papel de film, y enseguida al congelador, y los sacamos el día que los vayamos a gastar 1 ó 2 horas antes de comerlos y estarán en su punto.
  2. La especia de Cardamomo la encontraremos en herboristerías, en “El Corte Ingles”, bueno y en esos sitios que yo creo hay casi en todas las ciudades, que venden toda clase de especias. De todos modos según Goizalde (señora que hizo esta receta) la especia del cardamomo, no es imprescindible, pero junto a la piel de naranja, le da un sabor especial, que tienen los donuts, comercializados. Si no tenemos esa especia, podemos sustituirla por un poco de vainilla, en el formato que la tengamos. Están Increíbles.

                     Donuts1Donuts2Donuts3

                     Donuts4Donuts5Donuts6

                     Donuts7Donuts8Donuts9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *