HOJALDRE RELLENO DE CABELLO, PASAS Y NUECES (Tradicional)
INGREDIENTES:
- 2 planchas o láminas de Hojaldre
- 100 gr. de pasas moscatel sin semillas
- 70 gr. o más de vino dulce moscatel, (yo pongo el de Pedro Ximénez)
- 1 lata de cabello de ángel
- 70 gr. de nueces peladas y a trocitos
- 1 huevo batido para pintar
- (Opcional) almendra laminada cruda, o piñones para espolvorear antes de meter el horno
- (Opcional) azúcar
ELABORACIÓN:
- Lo primero que haremos será poner un mínimo de media hora las pasas a macerar en el vino dulce.
- Mientras tanto sacar las láminas de hojaldre de la nevera, y en el mismo papel vegetal que lleva, pasar cuidadosamente el rodillo, para estirarla un poco, y quitar los posibles dobleces. Extender la 1ª lámina que será la inferior, pincharla un poco con un tenedor, y echar encima (dejando un dedo de margen por alrededor de la lámina) la lata de cabello de ángel, muy bien extendida.
- Precalentar el horno diez minutos antes a 200 grados calor arriba y abajo.
- A continuación, poner sobre el cabello la pasa, ya maceradas y escurridas, y sobre ella las nueces, troceaditas. Tapar con la otra lámina de hojaldre cerrando los filos presionando con los dedos, y la ayuda de los dientes de un tenedor. Una vez cerrado el pastel, pincharlo toda la superficie cuidadosamente con un palillo o tenedor, y pintarlo con huevo batido con la ayuda de un pincel de cocina.
- (Si hemos decidido espolvorear con almendra laminada, piñones y azúcar hacerlo antes de hornear).
- Meter en el horno y cocer durante 18 ó 20 minutos, hasta que lo veamos doradito. El tiempo de cocción y la temperatura va a depender de la potencia de nuestro horno.
- Una vez transcurrido el tiempo, sacar del horno, dejarla templar, y con un cartón y una espátula larga, pasar a una rejilla para que se airé por debajo para que no se humedezca.
- Listo y riquísimo el pastel (mejor comerlo del mismo día que lo hagamos)
Nota:
Como en casa nos gusta del día y somos pocos, muchas veces, corto una lámina verticalmente en dos mitades, y hago la mitad, con la mitad de los ingredientes del relleno aproximadamente.