PALOS RELLENOS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Para la Masa:
- 300 gramos de agua
- 1 pellizco de sal
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 200 gramos de harina de repostería (La ideal es Harinas de Mallorca)bolsa roja y blanca, la mejor,
- Los palos son delicados.
- 5 huevos ó 6 sin son pequeñitos.
- Para el Relleno:
- Crema pastelera (libro general) o el de repostería)
- Para el Caramelo transparente:
- 350 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua
- Unas gotitas de vinagre
- Unas gotitas de azúcar perlado (si lo tenemos)
PREPARACIÓN:
- Pondremos un bol encima del vaso de thermomix, e iremos pesando los huevos hasta tener 280 gramos y retiramos el bol, y los reservamos.
- Echar el agua en el vaso de Thermomix, y programar 5 minutos, temperatura 100 grados y velocidad 1. Después añadir ahí, la manteca de cerdo, y programar 2 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 2.
- Seguidamente añadir la harina y mezclar durante 15 minutos velocidad 6 , para que la masa suba despacio. Dejarla enfriar hasta que se quede tibia. Volver a poner en el vaso, y programar 1 minuto a velocidad 4, e ir echando los huevos uno a uno, pero despacio, y al final programar 20 segundos a velocidad 6.
- Precalentar el horno a temperatura muy fuerte (yo la pongo a 250 grados) durante 10 ó 15 minutos Ponemos la bandeja del horno con papel vegetal en el fondo (papel de horno) y con la ayuda de una cuchara vamos haciendo, montoncitos alargados de masa (saldrán unos 24)
- Seguimos con temperatura a 250 grados (si nuestro horno es muy fuerte, ponerlos a 180 grados ó 190 grados y ponerlos a cocer, unos 30 minutos, bajando la temperatura cuando hayan cogido color. Y cuando los vemos sueltos y bien de color, los apagamos y los dejamos enfriar dentro del horno antes de sacarlos.
- SI ABRIMOS EL HORNO durante la cocción, O LOS SACAMOS aún calientes, se bajarán y quedarán mal. Una vez fríos, si los queremos rellenar, abrirlos con un cuchillo muy afilado, a lo largo, con cuidado de no romperlos.
- NOTA DE RELLENO: Se pueden rellenar de crema Potax, o crema pastelera, o nata montada, o Nutella, y espolvorear con azúcar en polvo. También están ricos rellenos de ensaladilla, que no contenga nada de caldo (si se humedecen se estropean, se blandean)
- OPCIÓN DE CARAMELIZARLOS (POR UNA CARA): Poner en un cazo agua, azúcar, unas gotitas de vinagre, y si tenemos, poner un poquitín de azúcar perlado, y poner el cazo en el fuego, e ir hirviendo, sin remover y sin dejar que coja color, aún transparente, lo vamos mirando con una cuchara, y cuando el hilo de ese caramelo, se corta en el aire, como si se rompiese una vez o dos, retirar del fuego, y con muchísimo cuidado de no quemarnos (es azúcar hirviendo), una vez relleno o no, el palo, meter en el cazo por una de las caras, para que se reboce por uno de los lados, e ir poniéndolos sobre papel de hornear. Y listo. RIQUÍSIMOS.
- NOTA: Si al comerlos, el caramelo, cruje, estará perfecto, si se hunde el diente en ese caramelo, y no se rompe, es que lo hemos sacado antes de tiempo.
- RECETA ORIGINAL DE MARGARITA TORRES DE MENORCA