TARTA A LAS TRES LECHES (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
Para el bizcocho:
-
120 gramos de azúcar
-
4 huevos
-
1 sobre de levadura en polvo de repostería
-
una cucharadita de vainilla en polvo ó unas gotas de vainilla líquida
-
1 pellizco de sal
-
120 gramos de harina de repostería
-
1 molde de 20 ó 22 centímetros desmontable
-
Para el batido tres leches:
-
200 gramos de leche ideal de leche ideal
-
200 gramos leche condensada
-
200 gramos de nata de montar
-
Para el merengue:
-
4 claras de huevo
-
200 gramos de azúcar
-
4 gotas de limón
-
1 pizquita de sal
-
la punta de ½ cucharadita de las pequeñitas de cremor tártaro (estabilizante de merengue) (opcional) porque evitará que se baje el merengue
ELABORACION:
Bizcocho:
1. Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos en el vaso, el azúcar, la vainilla, y programar 5 minutos a temperatura 37 grados velocidad 3 y medio.
2. Acabado el tiempo volver a programar 5 minutos a la misma velocidad sin temperatura (se trata de no pulsar el botón de la temperatura)
3. Añadirle la harina, la sal y la levadura, y programar 10 segundos a velocidad 3.
4. Cuando acabe, quitar la mariposa de las cuchillas y terminar de envolver la mezcla con ayuda de la espátula delicadamente.
Sugerencia: (Poner en el fondo del molde papel de horno pillado entre la base y el aro, y engrasar todo con un poquito de mantequilla y espolvorear ligeramente con harina y sacudirla, y por si acaso se sale algo de la mezcla por la junta, poner por fuera en la base un poco de papel de aluminio).
5. Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo, y en la bandeja de abajo podemos poner un recipiente con agua para que el horno tenga humedad, y cualquier bizcocho o pan estará mas esponjoso.
6. Verter el mezcla en el molde ya preparado y meter a cocer durante 20 ó 25 minutos aproximadamente a 180 grados (el tiempo como siempre va a depender de la potencia de nuestro horno) esperar un poco antes de sacarlo, entreabrir la puerta del horno unos minutos y después sacar despacito, para que no se nos baje con el cambio de temperatura. Desmoldar cuando se enfríe un poco.
7. Mientras tanto poner en el vaso de Thermomix los ingredientes para el batido de Las Tres Leches, la leche ideal, la condensada, y la nata, y batir 15 segundos (o más, hasta que veamos una crema homogénea) a velocidad 6.
8. Cubrir este bizcocho genovés (pinchado previamente con un tenedor para que cale la crema semi líquida) con la mezcla de las leches, para que quede muy mojadito. Lo dejamos que se empape todo, puede ser una hora o más. Cuando esté listo y haya absorbido la crema de leches, preparar el merengue.
Merengue Suizo:
9. Con el vaso de Thermomix, la mariposa y las cuchillas súper limpias (impoluto todo, y sin una sola gota de yema, de lo contrario las claras no montarán) poner la mariposa en las cuchillas, agregar todos los ingredientes, y programar 4 minutos a 50 grados velocidad 3 y medio casi cuatro. Al acabar el tiempo, volver a programar otros 6 minutos sin pulsar el botón de la temperatura y a la misma velocidad.
Nota: Utilizarlo enseguida que lo hayamos montado, sobre todo si no lleva el Cremor Tártaro (de venta en farmacias y tiendas especialistas en artículos de repostería, también en los sobres dobles de Mercadona para gaseosas, uno es bicarbonato y el otro es Cremor Tártaro, poner muy poquito, la punta de la cucharita chiquitina de café para 6 claras) de todos modos al acabar mientras no lo empezamos a utilizar reservarlo en el frigorífico.
Decoración:
Cubrir el bizcocho con el merengue y si nos apetece poner unas cerezas confitadas por encima, o fideos, o escamas de Chocolate o uno de tantos derivados que hay, o adornos para tartas.
Sugerencia: Se puede sustituir el merengue por nata montada.