TARTA DE NATA Y PIÑONES (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Para el bizcocho genovés
- Tarta con planchas de 18 centímetros
- 120 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 60 gramos de harina maicena
- 60 gramos de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
- Tarta con planchas de 24 centímetros
- Hacer 2 bizcochos , cada uno con los ingredientes antes citados
- Para el relleno:
- almíbar (de ron, o con ron, (opcional)
- mermelada de frambuesa ó fresa
- 500 gramos de nata para montar
- piñones
- cerezas en almíbar rojas o verdes
PREPARACIÓN:
- Haremos las planchas redondas o cuadradas, como queramos, pero necesitaremos tres planchas, tanto si son de 18 centímetros (que bastaría ajustando bien los círculos, un bizcocho de toda la bandeja del horno). Si es una tarta de 24 centímetros necesitaremos hacer 2 bizcochos iguales, y de ahí cortar los tres círculos de 24 centímetros.
- Así que dependiendo la medida del molde, bandeja o plato, donde vamos a montar la tarta, nos bastará un bizcocho o haremos dos. Los cortamos de modo que hay que sacar las tres planchas de bizcocho genovés. También podemos cocer en molde redondo, y hacer 3. Con lo cual, cada cual calculará según las medidas de la tarta cuantos bizcochos ha de hacer. Los ingredientes para uno del tamaño de una bandeja de horno estándar son los arriba indicados. Esta receta la hago de 18 centímetros.
- Poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el azúcar, y los huevos, y programar 6 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 3 y medio.
- Seguidamente volver a programar 6 minutos a velocidad 3 y medio, sin pulsar el botón de la temperatura.
- Al término añadir la harina y la sal y programar 14 minutos a velocidad 2, y terminar de mezclar delicadamente con ayuda de la espátula con movimientos envolventes.
- Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos.
- Verter la masa en la bandeja de horno forrada previamente con papel vegetal (papel de hornear) y extender bien y con cuidadito. Ha de quedar una capa fina y rectangular por toda la bandeja. Meter al horno y cocer durante unos 12 ó 15 minutos a la misma temperatura, con calor arriba y abajo. El tiempo de cocción va a depender de la potencia de nuestro horno. No debemos de abrirlo durante el tiempo que se está horneando, para que no se baje.
- Al acabar abrir el horno sólo un poco y dejarlo así un par de minutos, y después ya, abrir del todo, seguidamente lo sacamos y lo dejamos enfriar. Hemos de hacer tres bases de bizcocho de la medida que hayamos decidido. Si es la tarta grande, haremos dos bizcochos.
- Ponemos la nata 8 ó 10 minutos antes de montarla en el congelador.
- Vamos montando la tarta, pero antes montamos la nata. El vaso de la Thermomix y la mariposa súper limpios, muy limpios.
- Trituramos unos cubitos de hielo un minutito a velocidad de 5 a 10 progresivo, sin mariposa, los sacamos y los tiramos.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas vertemos en el vaso la nata bien fría, y la montamos a velocidad, 3 y medio, casi 4, sin tiempo exacto, vamos mirando, y cuando haga cerco, y la veamos que está montada, paramos, (a mi se me ha montado en un minuto y medio) hay que ir con cuidado por que se corta con facilidad. La sacamos una vez que la tenemos lista y la reservamos en la nevera, mientras vamos montando la tarta, que son un par de minutos.
- Cuando ya están frías las tres planchas, por separado las vamos colocando. Mojamos una, ya puesta en el plato, o molde, o donde vayamos a montar, la tarta y con la ayuda de un cucharón la calamos con el almíbar, (con un chorrito de ron si nos gusta queda muy rico, siempre que no tengan que comer niños. Si nos gusta fuertecito, esto siempre será opcional). Ponemos la primera, y después del almíbar, le ponemos una buena capa de confitura.
- Seguidamente ponemos encima otra plancha de bizcocho, la mojamos con el almíbar, y de nuevo otra capa de confitura, y esta vez sobre ella, le ponemos la mitad de la nata montada reservada.
- Y ya colocamos sobre ella, la ultima plancha de bizcocho, y la calamos de nuevo con almíbar, y encima le ponemos la otra mitad de nata montada reservada. (si antes de esta última capa de nata queremos poner otra capa de confitura, eso ya a nuestro gusto)
- Puesta ya, esta tercera plancha de bizcocho y última capa de nata, le ponemos por encima los piñones, y unas cerezas en almíbar por alrededor adornando la tarta a nuestro gusto, con la cantidad que queramos. Guardar en la nevera hasta el momento de servirla. ¡Es muy rica, pero mucho!
- Esta receta es del blog de KirayMaggie un poco modificada, pero es suya