TARTA FRANCESA DE CEREZAS – CLAFOUTI (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 130 gramos de azúcar
- 30 gramos de almendras
- 80 gramos de harina
- 500 gramos de leche
- 3 huevos
- 40 gramos de mantequilla
- 30 gramos de Kirsch ó Ron blanco, o algo tipo Orujo
- 500 gramos de cerezas oscuras maduras y sin hueso (pero si le quitamos el hueso, comprar 650 gramos)
- 1 molde de unos 26 centímetros
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 180 grados
- Poner el azúcar en el vaso bien seco, y pulverizar 15 segundos a velocidad 10. Sacar unos 30 gramos y reservar para después espolvorear por encima de la tarta con la ayuda de un colador fino (si se desea, sin azúcar por encima también está riquísima) dejar dentro el resto (los 100 gr.)
- Agregar las almendras al vaso, y programar 10 segundos a velocidad 7.
- Preparamos las cerezas (habiéndole quitado el hueso con cuidadito, con un cuchillo de punta fina, las intentamos (digámoslo así) partir por la mitad, sacamos el hueso, y vamos reservando, y después las pesamos ( hay que comprar mas de 600 gramos, por que cuando le hemos quitado el hueso y los rabitos, se pierden mas de 100 gramos) (aunque la tarta original francesa se hace sin quitar los huesos) Ponerlas en una fuente o molde de horno de los de hacer quiche, de 26 centímetros (normalmente son de cristal) engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, echar ahí las cerezas con un poquito de harina por encima, y las metemos en el horno ya precalentado, durante 10 minutos. Mientras seguimos haciendo la mezcla en la máquina añadiendo a lo que ya tenemos (las almendras y el azúcar) la harina, la leche, los huevos, la mantequilla, y el licor de Kirsch y programar 7 minutos a temperatura 80 grados, velocidad 3.
- Y toda esa mezcla la echamos sobre las cerezas y las volvemos a poner en el horno durante 40 minutos aproximadamente (Como siempre dependerá de la potencia de nuestro horno) .Estará cuando la veamos con un buen color dorado.
- Servir templado o frío (a gustos) está rica tanto tibia, como fría de la nevera. Espolvorear con el azúcar glas reservado (si se desea)
- VARIANTE: Si no tenemos cerezas y Kirsch añadir: trozos de manzana y calvados ó láminas de pera y licor de pera ó trozos de plátano, coco rayado y ron, y las frutas de temporada que tengamos a mano.