PUDING CASERO «EL DE TODA LA VIDA» (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Molde puding: papel de aluminio de 1 litro y medio caramelo líquido
- 130 gramos aproximadamente de: Ensaimada, Magdalenas, Bizcocho, Coca de patata, Pan de Leche, o Pan blanco. (que esté durito, de dos o tres días)
- 4 huevos
- 80 gramos de azúcar
- ½ litro de leche
- 1 chorreón de coñac o vino dulce
- un poquito de canela en polvo
- (Para rociarlo al final)
- 1 buen chorreón de coñac
- 1 cucharada grande de azúcar
- 1 chorrito de agua
PREPARACIÓN:
- Poner lo huevos, con el azúcar, la leche y la canela, en el vaso y mezcle bien: 15 segundos a velocidad 3 y añadirle, la ensaimada o pan de leche o el ingrediente elegido, a trozos (a pellizcos) y mezclar 6 ó 7 segundos a velocidad 3.
- En el molde de aluminio donde lo vamos a cuajar poner por los lados y el fondo, caramelo líquido, y rociar con un chorreón de coñac o vino dulce, verter ahí la mezcla que tenemos en el vaso y tapar el recipiente con la tapita de cartón plateado, cerrándolo con las pestañitas. Ponerle encima papel absorbente, en unos pocos dobleces (si el recipiente no tuviese tapita, cerrarlo con papel de plata, e igualmente ponerle encima el papel absorbente, para que empape el agua que saldrá del vapor) y ponerlo en el recipiente varoma, tapándolo con su tapa correspondiente.
- Poner 1 litro de agua, en el vaso del Thermomix, cerrar y poner encima el recipiente varoma, donde tenemos preparado el pudding. Programar 58 ó 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Transcurrido ese tiempo, comprobar si está hecho, abriéndolo, y pinchando en el centro con un palillo, o aguja que deberán salir limpios, si le falta un poco, programar unos 5 ó 6 minutos más, misma temperatura, misma velocidad. Al final sacar el molde del varoma, quitar el cartón de tapa y ponerlo a dorar en el horno unos minutos, sólo en la función de gratinar, hasta verlo doradito.
- En una taza echar el correón de coñac, la cucharada grande de azúcar, un poquitín de agua, mezclar bien con una cuchara, y echar rápidamente por encima al puding, nada más sacarlo del horno.
- Dejarlo enfriar, y desmoldar si lo deseamos, y guardar siempre en la nevera y servir fresquito mejor.
- Sugerencia: si se quiere enriquecer, se le puede añadir a la mezcla, unas nueces troceadas, trocitos de chocolate, cerezas en almíbar, pasas etc. etc.
- Es muy rico y económico, y se aprovechan cositas de desayuno que se nos han quedado duras.
- Si se hace sin Thermomix de modo tradicional, mezclar toda la mezcla en un bol, huevos, azúcar, leche, canela, el ingrediente elegido de ensaimadas, o pan o demás, verter todo en un molde de puding, rociado de caramelo líquido y coñac o vino dulce, meter en un recipiente, donde quepa, el molde del puding y echar el agua, la que podamos para hacer el pastel al Baño María, que el agua cubra el molde la mitad o más.
- Precalentar el horno a 180 grados, durante 10 minutos, con calor arriba y abajo. Una vez caliente, meter el recipiente elegido con el agua, y el molde con el preparado del puding dentro, y tenerlo de 45 a 50 minutos, comprobar si está hecho con la prueba del palillo o aguja, y cuando esté doradito, sacarlo (si está hecho y le falta un poquito de color, poner un par de minutos a gratinar) y ya pues lo mismo, sacar y rociar con el preparado de coñac, azúcar, y agua, y dejar enfriar y todo igual. Sale extraordinario.
- OS GUSTARA