• Hay muchos tipos de bizcocho, pero para que queden esponjosos en la masa tiene que haber burbujas de aire.
  • Cómo se consiguen estas burbujas de aire para que suban los bizcochos:

Con ingredientes que las tienen: con nuestra Thermomix es fácil montar las yemas con el azúcar con la mariposa a velocidad 3 y medio  y temperatura 37 grados hasta que queden blanquecinas. Y por otro lado montar las claras a punto firme de nieve. 

Estos bizcochos que no llevan levadura son los que se utilizan para las bases de tartas (tipo: Ponche Segoviano o Bizcocho de Soletilla).

Con impulsor. La levadura química (Royal) actúa con el calor del horno introduciendo aire a la masa, lo que hace que sea esponjosa. Esta levadura se utiliza con bizcochos que tienen grasas (aceite, mantequilla, cacao) porque necesitan más fuerza para quedar esponjosos que solo con el aire de las claras.

Que hacer para que el bizcocho no se baje:

  1. Trabajar mucho las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve.
  2. Añadir la harina tamizada y poco a poco, nunca de golpe.Mezclar la harina con movimientos suaves y envolventes con una espátula, nunca con las varillas. Si la masa con la harina se trabaja, ésta coge liga y no subirá y cuanto más se trabaje, más liga coge.
  3. Tener el horno precalentado e introducir el bizcocho inmediatamente después de hecho, porque si se deja reposar las claras caen y va perdiendo el aire.
  4. Horno a temperatura justa. Si está demasiado fuerte, se tostará por arriba y no subirá. Demasiado flojo tardará mucho en hacerse y se bajará por la pérdida de aire.
  5. Nunca abrir el horno a mitad de la cocción ya que la corriente de aire frío que introducimos hará cortar el proceso de la levadura y bajará.

Espero que con estos consejillos no nos vuelva a pasar la desagradable sorpresa de hacer un bizcocho y que quede plano!! Bizcocho

Receta enviada por: Laura Jerez (Madrid) a Clubcocinafacil.com