TORTILLA DE PATATAS, CEBOLLA, PIMIENTOS Y SOBRASADA (Tradicional)

INGREDIENTES:

  • aceite de oliva virgen extra para freír
  • 1 kilo de patatas aproximadamente
  • 1 cebolla blanca grande (200 gr. o más)
  • 3 ó 4 dientes de ajo laminados finitos
  • 2 pimientos verdes de freír (italianos) (o uno verde, y otro rojo a trozos grandes)
  • 50 ó 60 gr. de sobrasada buena a trocitos (como una rodaja de un dedito)
  • sal al gusto
  • un poquitín de pimienta negra en polvo (opcional)
  • 7 huevos u 8 (depende del tamaño) a gustos
  • 1 chorrito de leche (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Pelar, lavar y hacer las patatas muy finas (con una mandolina si tenemos).
  2. Preparar los ingredientes: Pelar y trocear la cebolla pequeñita, los ajos pelados y laminados finos, los pimientos a trozos normales (como los hacemos fritos) y la sobrasada a trozos (como a pellizcos hermosos).
  3. Poner una sartén (grande de unos 24 cm. aunque después cuajemos la tortilla en una más pequeña, para que quede mas altita) con el aceite, y cuando esté ligeramente caliente, añadirle las patatas, seguidamente echarle la cebolla, los ajitos, los pimientos. Mezclar bien, tapar, y ponerlo a fuego más bien bajo (debe quedarse más cocida que frita, no ha de coger color) echarle un poco de sal (al gusto) ir girando muy a menudo todo, y continuar siempre tapadito.
  4. Mientras tanto batir los huevos en un bol, y añadir después un poco de leche (si se desea). Cuando este toda la mezcla bien cocinada, quitar del fuego y (en un colador con un plato debajo para que caiga ahí en aceite de freír) una vez bien escurrido, añadir todo al bol de los huevos batidos.
  5. Mezclar bien, probar el punto de sal, para ver si está a nuestro gusto (en este punto si se desea se puede poner un poquitín solo de pimienta negra en polvo, si no han de comer niños o personas muy mayores) y en este punto echar la sobrasada a trozos, y mezclarla muy ligeramente, no marear mucho la mezcla, (para que no se nos deshaga y quede a trocitos y no deshecha) o se puede poner también por encima cuando se está haciendo la tortilla antes de darle la primera vuelta (a gustos)
  6. Poner la sartén para cuajar la tortilla y añadirle sólo un poquitín del aceite que nos salió de escurrir. Cuando este ligeramente caliente echar la mezcla a la sartén, dejar que se cuaje por un lado, a fuego alto o a fuego medio alto (depende si la queremos muy jugosa, o muy hecha por dentro. Si la queremos muy jugosa fuego alto y girar enseguida, y si la queremos menos líquida digamos, fuego medio, y girar cuando nos parezca que está correcta)

Consejo para darle la vuelta y que no se nos pegue al plato:

  • Hay un truco muy bueno de Dani Garcia el cocinero andaluz, que consiste en pulverizar con un poco de aceite y de agua el plato, y de esta manera resbala y no se pega a él. (Cuidado que no nos resbale tanto que nos vaya al suelo).

Está tortilla está increíble.