Los moldes:
En el mercado existe una gama muy amplia de formas, tamaños y material del cual están hechos. Para el recipiente Varoma el mas conveniente es el molde igloo de Albal de 1 litro, para cuajar los pudin y flanes, porque por su forma encaja perfectamente y su material, el aluminio, hace que sea el idóneo para que se hagan los cuajados en el tiempo que se dan en las recetas. 

Cómo se preparan:
Si vamos a hacer tocino de cielo, flan, o quesillo caramelizaremos el molde con caramelo líquido y nunca haremos caramelo echando azúcar en el fondo y poniéndolo al fuego, pues el molde se rompería con la temperatura que alcanza y nos estropearía nuestro postre. Si queremos a hacer un pudin yo siempre forro el interior del molde con film, así lo desmoldo perfectamente y puedo utilizar varias veces sin necesidad de tirar. 

Para el horno podemos utilizar moldes de cualquier material apto para ello: aluminio, silicona, lata, antiadherentes, pirex etc.

  • Engrasando el molde y enharinándolo. Utilizaremos mantequilla o aceite de girasol, dependiendo que tipo grasa hayamos puesto en su preparación. Le damos la vuelta al molde y le damos un golpe para que la harina sobrante caiga.
  • Para moldes cuadrados, rectangulares y redondos yo siempre forro el molde con papel vegetal. Es más limpio y se desmolda sin problemas y además si lo sacamos del molde tirando hacia arriba y dejamos el papel, este retendrá la humedad y hará que los bizcochos se conserven más jugosos y tiernos por un periodo de tiempo más largo.

Para helados y preparaciones con gelatinas utilizo cualquier molde forrados con film. 

Cómo estirar las masas sin trabajo:
Hay varias formas de estirar las masas pero yo empleo siempre estas dos, pues ganamos tiempo y no engrasan nuestra cocina.

  1. En una lámina de silicona y con la ayuda del rodillo fijo estiramos la masa del grosor que nos guste y si es de pizza pongo los ingredientes encima y la horneo. Si es para otra preparación estiro la masa, le doy la vuelta a la lámina de silicona y la pongo en el molde que vayamos a utilizar.
  2. Pongo la lámina en un plástico, lo cubro con el mismo y la estiro con el rodillo, luego abro el plástico y dando la vuelta dejamos caer sobre el molde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *