Quitar harina a los higos si la hubiese, y trocéelos 4 segundos en velocidad 5. Sacar y reservar.
Poner la nata en el congelador durante 10 minutos sólo, antes de disponer a montarla.
Lavar muy bien el vaso y enfriar la máquina, triturando unos cuantos cubitos, a velocidad, de 5 a 9 progresivo, durante 1 minuto o menos, y rápidamente los tiramos, y poner la mariposa en las cuchillas , echar la nata bien fría, con la vainilla y montar la nata a velocidad 3 ½ casi 4, y estar atenta/o hasta que quede semi-montada. Retirarla del vaso, ponerla en un cuenco, y reservar en el frigorífico.
Lavar el vaso y a continuación preparar un almíbar con el azúcar y el agua, programando 15 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 2.
Dejar enfriar unos minutos y volver a poner la mariposa en las cuchillas, y echar las yemas, y el pellizco de sal, sobre el almíbar y programar 8 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 2 y mezclar después 20 segundos en la misma velocidad, sin pulsar el botón de la temperatura. Así se hará una crema similar a unas natillas. Dejar enfriar en un cuenco y después añadirle los higos reservados, mezclándolo bien con ayuda de la espátula.
Después añadirlo al cuenco con la nata, y mezclar todo de nuevo, con la ayuda de la espátula de forma envolvente.
Verter esta mezcla en un molde, e introducirlo en el congelador, hasta que esté totalmente congelado.
Antes de servir, retírelo del congelador y déjelo reposar 10 ó 15 minutos para facilitar el desmoldado. Adornarlo con nata montada, con fideos de chocolate, o al gusto.
NOTA: Este mismo helado se puede hacer de otros sabores. Incorpore cacao puro, puré de frutas, frutos secos o frutas escarchadas.