COCA DE SANT ANTONI (Thermomix)
Ahí va la receta… En teoría la receta lleva el doble de cantidad de lo que yo voy a poner… yo la reduje a la mitad porque ya con estas cantidades sale una buena coca… ÑAM ÑAM!!! BON PROFIT!!! HACEDLA PORQUE ESTÁ DELICIOSA!!!! PARA MI LA MEJOR QUE HE PROBADO!!! Receta de Cati Ballester.
INGREDIENTES:
- 200 gramos de patata hervida
- 80 gramos del agua de hervir la patata
- 70 gramos de aceite de oliva suave
- 200 gramos de azúcar
- 25 gramos de levadura de panadero
- 2 huevos
- 20 gramos de manteca
- 500 gramos de harina de fuerza tamizada
- trozos de sobrasada
- si se desea trozos de albaricoque en almíbar o albaricoques frescos cuando sea el tiempo
ELABORACIÓN:
1. Primero de todo hervimos la patata, y del agua que nos queda al hervirla reservamos 80 gramos y esperamos a que ese agua se ponga tibia… más bien fría (porque sino mataríamos la levadura y la coca no nos levaría).
2. Ponemos en la Thermomix el agua de hervir la patata, la levadura de panadero desmenuzada y la manteca y programamos 1 minuto velocidad 2 temperatura 37 grados.
3. Añadimos los 2 huevos y los 200 gramos de azúcar y ponemos la mariposa en las cuchillas y programamos 5 minutos temperatura 37 grados, velocidad 3 ½. Volvemos a poner 5 minutos más velocidad 3 ½. pero ahora sin temperatura.(así saldrá aún más esponjosa).
4. Ahora le añadimos la patata hervida y programamos 5 segundos velocidad 5 o hasta que veamos que la patata está totalmente integrada en la masa.
5. Añadimos ahora los 500 gramos de harina de fuerza tamizada y programamos unos segundos a velocidad 6 hasta que veamos que la harina está integrada en la masa. Programamos 1 minuto vaso cerrado velocidad espiga.
6. Añadir ahora 50 gramos del aceite que tenemos y programar 3 minutos vaso cerrado velocidad espiga. (Los otros 20 gramos de aceite los reservamos para después ayudarnos a amasar la masa y para untarnos la manos de aceite para manejarla).
7. Dejar levar la masa en la Thermomix tapada con un paño de cocina que sea grueso durante aproximadamente 2 horas. Después de que haya levado 1 vez, untarse las manos de aceite para sacar la masa de la Thermomix ayudándose del aceite que reservamos, y echar un chorreón de aceite en la mesa o piedra de mármol para amasar la masa.
8. Preparar un molde que sea alto y le ponemos papel de horno, y con las manos untadas en aceite ponemos la masa en el molde y la vamos colocando para que nos quede del mismo grosor por todos los lados.
9. Dejar levar una segunda vez tapada con un paño y en un lugar cálido donde no haya corriente aproximadamente otras 2 ó 3 horas.
10. Cuando haya levado es hora de precalentar el horno a 200 grados y la decoraremos con trozos de sobrasada y si se desea también con trozos de albaricoque en almíbar o albaricoques frescos cuando los haya. Espolvorear la coca con azúcar por todo, e intentar ponerle un poco más de azúcar donde están los trozos de sobrasada.
11. Cuando la vayamos a meter al horno bajamos la temperatura de éste a 180 grados y la dejamos cocer unos 25 minutos aproximadamente (ya sabéis que para el tiempo todo depende de vuestro horno). Pasado el tiempo meterle un palillo para ver si sale limpio y dejarla enfriar… y ya está lista para comer…