COCA MALLORQUINA DE TRAMPO (TMX)
INGREDIENTES:
PARA LA MASA:
- 60 gramos de manteca de cerdo
- 60 gramos de aceite de oliva
- 120 gramos de agua
- 10 ó 12 gramos de levadura fresca de pan
- 380 gramos (aproximadamente) de harina de reposteria
- 1 cucharada de postre de sal
TRAMPÓ PARA EL RELLENO:
- 1 cebolla grande (unos 200 gramos)
- 130 gramos de pimiento verde
- 130 gramos de pimiento rojo
- 2 ajos
- 2 ó 3 tomates rojos (unos 300 gramos)
- sal, pimentón, y un chorrito de aceite
- pimienta negra en polvo (opcional)
ELABORACION:
1. Empezar haciendo la masa, poniendo en el vaso, los líquidos y la manteca, y programar 3 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
2. Seguidamente, agregar la levadura fresca rompiéndola mientras se echa, por alrededor de las cuchillas, y programar 12 segundos a velocidad 4.
3. Al término, añadir la harina y la sal y programar 30 segundos a velocidad 6, volver a bajar los restos de la tapa y las paredes, y volver a amasar 30 segundos a velocidad 6.
4. Sacar y amasar, haciendo unos cuantos dobleces a la masa para sacarle bien el aire. Extendemos la masa con un rodillo, dejándola más o menos fina (la podemos estirar encima de la lámina de silicona, que se vende para poner en las bandejas de horno, ó entre dos plásticos, y ponerla sobre papel de hornear, así evita engrasar la bandeja, y no se pega.
5. Una vez estirada, hagámosle un cordoncillo en el borde de la masa, por todo alrededor de la coca, y puesta en la bandeja del horno, pincharla toda con un tenedor, la tapamos con un paño, y la reservamos en un lugar cálido sin corrientes de aire, y mantenerla así de 30 a 45 minutos para que tobe la masa, y así quede más crujiente.
6. Mientras tanto seguiremos con la preparación. Sin lavar el vaso, vamos a hacer el trampó, el relleno.
7. Ponemos a trozos homogéneos (como huevos) los pimientos, los ajos a trocitos, y la cebolla, y troceamos 3 ó 4 segundos a velocidad 5, lo sacamos y lo reservamos en un bol. Seguimos, y aquí vamos a decidir como hacemos el tomate, tenemos dos opciones, poniendo el tomate a trozos (como la verdura) pero sin la piel y sin líquido, en el vaso de Thermomix, troceándolo 3 segundos a velocidad 5, o lo troceamos a mano pequeñito (yo lo prefiero hacer a mano queda mejor)
8. Precalentamos el horno a 200 grados unos 10 minutos antes, con calor arriba y abajo.
9. Mezclamos con la verdura reservada, y antes de aliñarlo, lo dejamos escurrir en un colador (si lo ponemos sin escurrir, se nos mojará la masa y la coca, y nos saldrá blanda, por debajo) una vez bien escurrido, aliñamos todo con el aceite, la sal y las especias, colocamos bien repartido, el relleno por encima de la masa, que tenemos estirada y preparada, en la bandeja del horno.
10. Metemos la coca en el horno, a la misma temperatura con calor arriba y abajo unos 25 minutos aproximadamente (el tiempo dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno)
Al sacarla y en caliente con una aceitera la rociamos con un hilito de aceite por encima de toda la coca. Lista y muy rica.