CARPACCIO DE GAMBON (Thermomix)
INGREDIENTES:
-
6 gambones ( si no, langostinos)
-
1 diente de ajo
-
100 gramos de aceite de oliva
-
8 hojas de canónigos
-
2 tomates cherry en cuartos
-
2 kumquats (naranja enana de piel comestible) cortados en rodajas de 1 cm (si no pondremos taquitos de naranja común)
-
30 gramos de azúcar
-
10 gramos de agua el zumo de medio limón
-
½ cucharadita de pimienta recién molida
-
1 cucharada de vinagre de Jerez
-
1 lima cortada en dos
ELABORACIÓN:
1. Pelar los gambones y reservar las colas. Poner las cabezas y las pieles en el vaso de Thermomix junto con el ajo y el aceite. Triturar 2 segundos a velocidad 5 y sofreír 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
2. Colar a través de un colador de malla fina y reservar el jugo tirando las pieles. Lavar y secar el vaso.
3. Cortar las colas de los gambones por la mitad transversalmente, retirar la tripa, y colocar sobre un trozo de papel de film transparente de aproximadamente 30×30 cm. Cubrir con otro trozo de papel transparente de la misma medida. Con ayuda de un mazo de cocina, aplastar los gambones hasta dejarlos de aproximadamente de 1 ó 2 centímetros de grosor para formar el carpaccio, dándole la forma del recipiente donde se vaya a servir.
4. Retirar el film superior y colocar el carpaccio en una fuente de servir con el papel de film hacia arriba. Retirar el film transparente y distribuir los canónigos y los tomates cherry. Reservar.
5. Poner en el vaso los kumquats, el azúcar y el agua y programar 4 minutos a temperatura 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Con unas pinzas, retirar las rodajas de kumquat del vaso y distribuir por encima de carpaccio.
6. Añadir al vaso el aceite reservado, el zumo de limón, la pimienta, el vinagre, y mezclar 15 segundos a velocidad 5. Regar el carpaccio con unas gotas de vinagreta y poner el resto en una salsera. En el momento de servir regar con unas gotas de zumo de lima.
Sugerencia: Si no disponemos de un mazo de cocina, podemos utilizar un vaso pero de fondo grueso, o algo así. Exquisito.