PROFITEROLES RELLENOS DE NATA CON CHOCOLATE (Thermomix)

Profiteroles

Profiteroles

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de nata montada
  • Masa Choux
  • 160 gramos de harina de repostería
  • 120 gramos de leche
  • 130 gramos de agua
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 5 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • Cobertura de Chocolate:
  • 150 gramos de chocolate fondant
  • 50 gramos de agua
  • 50 gramos de mantequilla


ELABORACIÓN:

  1. Lo primero es montar la nata que la tendremos siempre dentro de la nevera (nunca en la puerta de ella) la ponemos 10 minutos antes en el congelador, y trituramos 4 ó 5 cubitos a velocidad de 5 a 10 progresivo, y los tiramos, y con la mariposa muy limpia en las cuchillas, echar la nata previamente agitada, y montarla si poner tiempo, vigilando para que no se corte (de cortarse no tirarla hacer mantequilla siguiendo las instrucciones del libro general) cuando veamos que hace las rallas en las paredes del vaso serán un par de minutos (ya digo sin tiempo) paramos cuando la veamos montada, la vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada, y reservar en el frigorífico.
  2. Masa Choux: Pesar la harina y reservar.
  3. Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, a temperatura 90 grados, velocidad 2.
  4. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina durante 10 a 20 minutos. Ponga el vaso de nuevo en la máquina y programar velocidad 4 sin programar tiempo, e ir echando por el bocal, los huevos uno a uno, no echar el siguiente, hasta que se haya integrado el anterior, (yo he tardado 1 minuto y 10 segundos en echar los 4).
  5. Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
  6. Verter la masa en una manga pastelera, con boquilla lisa, o la de estrella, y en una bandeja forrada de papel de horno, ir poniendo pequeñas porciones de masa, que queden bonitos, una vez hecha la florecilla, o esa forma bonita, con dos dedos mojados en agua, ir tocando la puntita de cada buñuelo para que no se queme al cocerse, ya que queda como un hilito fino en la parte superior de cada buñuelo. Introducir la bandeja en el horno, durante unos 30 minutos (el tiempo de cocción dependerá como siempre de la potencia de nuestro horno). Deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro.
  7. Cuando estén fríos, hacerles un corte transversal, sin terminar de separar las dos mitades, e ir rellenándolos con la nata montada reservada.
  8. Colocarlos en una fuente de servir (si se desea podemos colocarlos formando una pirámide) Reservar en la nevera:
  9. Cobertura de chocolate: Poner el chocolate en el vaso limpio y seco y trocear 20 segundos a velocidad de 5 – 7. Con la espátula, bajar el chocolate que ha quedado en las paredes, hacia el fondo del vaso.
  10. Verter el agua y programar 6 minutos, a temperatura 37 grados, velocidad 2.
  11. Añadir la mantequilla y programar 5 minutos, a temperatura 37 grados, velocidad 2. Comprobar que queda una mezcla homogénea.
  12. Bañar los profiteroles con el chocolate caliente y servir inmediatamente.

Sugerencia: se pueden congelar los profiteroles vacíos o rellenos de nata, y sacarlos antes de servir con el chocolate caliente.

Nota: los profiteroles están ideales rellenos de muchas cosas, como por ejemplo, de fua, de crema, de merengue, de trufa, de ensaladilla rusa, de turrón, de crema de café, de roquefort y dátiles picados o de queso y nueces etc. etc. etc. Son exquisitos con lo que se rellenen.

Imagen inferior izquierda libro de Repostería y pastelería de Vorwerk

                                     Profiteroles1Profiteroles2