COCA DE VIDRE CON ANÍS Y ALMENDRA (TMX) (Coca de Cristal)
INGREDIENTES:
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de leche
- 25 gr. de aceite de oliva virgen
- 80 gr. de azúcar
- 12 gr. de levadura fresca de panadería
- un pellizco de sal
Para la Cobertura:
- almendra cruda laminada
- azúcar para espolvorear por encima
- aceite de oliva para rociar por encima ligeramente
- licor de anís para rociar por encima. (Puede ser dulce o secó a gustos)
ELABORACIÓN:
- Poner en el vaso de Thermomix, el agua, la leche, el aceite, el azúcar, y la levadura, y mezclar 20 segundos a 37 grados, velocidad 2.
- Al término, añadir la harina, y la sal, y mezclar 30 segundos a velocidad 4, bajar los restos de las paredes y de la tapa, y amasar 2 minutos a velocidad espiga.
- Dejar crecer la masa dentro del vaso, abrigándolo con unos paños de cocina, durante un mínimo de 15 minutos (si es más mejor).
- Una vez lista la masa, sacarla del vaso, y dividirla en 6 bolas, o más, y dejarlas reposar tapadas con un paño, de 50 a 60 minutos (siempre los tiempos de levado depende, de la temperatura que haya en nuestra cocina, o si es verano o invierno).
- Transcurrido ese tiempo, estirar las bolas con ayuda de un rodillo, dándole la forma que queramos, redondas o alargadas, muy importante, Hay que dejarlas muy finas, es la gracia de la coca de cristal o coca de vidre, como se dice en Cataluña, donde son muy típicas.
- Precalentar el horno 10 minutos antes de meter la bandeja, a 200 grados calor arriba y abajo.
- En una bandeja de horno con papel vegetal en el fondo, ir colocando las cocas, e ir pincelándolas con aceite de oliva con ayuda de una brochita o pincel de cocina, y espolvorearlas con la almendra laminada y el azúcar. Salpicarlas con agua, con las manos o un pulverizador, y regarlas con un hilito de aceite, y un chorrito de licor de anís (si van a comer los niños no ponérselo).
- Al sacarla del horno dejar enfriar en una rejilla, para que no se humedezca por debajo, como todas las masas prácticamente.
Nota: La coca de Vidre con licor de anís es original de Cataluña y no se hacía con almendra laminada, pero es un enriquecimiento de los últimos tiempos, muy acertado. Queda riquísima.