EMPANADILLAS LORQUINAS (Thermomix)
INGREDIENTES:
- Para la Masa:
- 1º Paso:
- 60 gramos de agua
- 60 gramos de aceite
- 60 gramos de vino blanco
- 2º Paso:
- 25 gramos de levadura fresca de panaderia.
- 1 pellizco de azúcar
- 3º Paso:
- 450 gramos de harina
- 1 cucharadita (de postre) de sal
- 60 gramos de manteca de cerdo
- Para el Relleno:
- 100 gramos de aceite
- 300 gramos de cebolla
- 200 gramos de pimientos rojos
- 150 gramos de pimientos verdes
- 400 gramos de atún
- 3 ó 4 tomates muy rojos, ó 300 gramos de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 3 huevos duros
- Sal
- pimienta negra en polvo (opcional
- Para colorear:
- 1 huevo batido
ELABORACION:
1. Hacer primero el relleno, picando el huevo cocido en primer lugar, 1 segundo a velocidad 4 sacamos y lo reservamos y ponemos todos los ingredientes menos el atún en el vaso de Thermomix, y programamos 6 u 8 segundos a velocidad 4 . Mirar si todo está bien cortado, si no repetir un par de segundos mas a velocidad 4.
2. Seguidamente programar 10 minutos temperatura varoma velocidad 1. Añadir el atún un poco desmenuzado, mezclar bien con la espátula, y programar 6 minutos temperatura varoma velocidad 1.
3. Poner todo en un colador, con un bol debajo para que escurra, le añadimos el huevo cocido picado y reservado, lo mezclamos y mientras se enfría un poco todo el relleno, hacemos la masa.
4. Poner los ingredientes del 1º paso en el vaso de thermomix, y programe 6 minutos temperatura 37 grados velocidad 1.
5. CONSEJO: (Podemos poner 130 gramos de caldo del relleno, en sustitución del aceite y el agua que toca poner en la masa, o sea los líquidos de la masa serían 60 gramos de vino blanco y 130 gramos de caldo del relleno, quedará un color precioso, y un sabor extraordinario en la masa)
6. Programar 1 minuto y medio a 37 grados velocidad 1. Una vez que hemos calentado los líquidos, sean unos o sean los otros, añadimos la levadura prensada fresca de panadería, y el pellizco de azúcar del 2º paso y programe 5 segundos velocidad 5.
7. A continuación agregar los ingredientes del 3º paso y programe 20 segundos a velocidad 5 y 3 minutos a velocidad espiga, si al abrir no está bien unida la masa dar 1 minuto mas a la misma velocidad espiga.
8. Dejar subir la masa un buen rato, si está donde haga calor subirá antes.
9. Cuando esté la masa lista, para empezar a preparar las empanadillas, las iremos haciendo o de forma tradicional o con la ayuda de estos moldes de plástico blanco, con forma como de una boca tan prácticos que os pongo en las fotos.
10. Y una vez hechas las empanadillas, bien con los moldes, o a mano como toda la vida, precalentamos el horno a 220 grados durante 10 minutos y mientras las vamos colocando en una bandeja de horno, con papel vegetal para que no se pegue (papel de horno) las pintamos con el huevo batido, y las metemos a cocer, bajando la potencia del horno a 180º unos 25 ó 30 minutos, (eso siempre dependerá de cada horno) yo las pongo con calor arriba y abajo, en el 2º estante empezando por arriba. Cuando las veamos doraditas las sacamos. Y…..LISTAS. Están divinas.
SUGERENCIA: Con estas cantidades para la masa, salen 25 ó 26 unidades, pero hay relleno para 14 ó 15 empanadillas más, así que si hacemos esta cantidad de masa por dos veces, nos saldrán más de 40 empanadillas y si la final nos sobrase un poco de masa, podemos hacer otras pocas , rellenas de huevo cocido, picadito, con atún mezclando con un poquitín de aceite, para que no estén secas (así son riquísimas también) o en lugar de ese chorritín de aceite, le mezclamos al atún y huevo, un poco de caldito de las empanadillas ó de tomate frito, mezclamos bien y aprovechamos la masa sobrante.