TORTA DE PIMENTON LORQUINA (Thermomix)
INGREDIENTES:
- 300 gramos de agua
- 180 gramos de aceite de oliva
- 40 gramos de levadura fresca de panadería
- 600 gramos de harina
- pimentón rojo molido (el pimentón puede ser dulce o picante, a gustos)
- sal (de escamas preferentemente)
- 1 latita de anchoas (opcional)
ELABORACIÓN:
1. Poner el agua y el aceite, en el vaso de thermomix, y calentar durante 1 minutos a temperatura 37 grados, velocidad 2.
2. Añadirle la levadura prensada, y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4.
3. Añadirle la harina, una cucharadita de postre de sal, y otra cucharadita de postre de pimentón en polvo para que coja la masa ese color típico aranjado y programar 30 segundos a velocidad 6 y 2 minutos a velocidad espiga.
4. Sacar y dejar que tobe (que leve, que suba) tapado con un paño, durante 30 minutos, en un lugar calido, y sin corrientes de aire.
5. Ponemos en el fondo de la bandeja de horno un poco de aceite, y la extendemos (queda una masa altita) y la volvemos a dejar reposar unos 25 ó 30 minutos más.
6. Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo unos 10 minutos.
7. Preparamos un recipiente pequeño y ponemos en el, una buena cucharada de pimentón dulce (o picante si lo queremos más picantito) y un buen chorro de aceite de oliva, y mezclar bien, no ha de quedar muy espeso.
8. Con una brocha reservada para estos menesteres, o incluso mejor con los mismos dedos pintar o untar bien toda la superficie de la torta (ha de quedar bien untada) le ponemos un poco más de pimentón, si nos queda muy clarita, y le hacemos una ligeras hendiduras con los dedos por toda la torta.
9. Al final la rociamos con sal de escamas, y si no tenemos, le ponemos de la normal, preferentemente que no sea de la fina.
10. La ponemos a cocer a 180 grados de 25 a 30 minutos, como siempre el tiempo de cocción, dependerá de la potencia de nuestro horno, hasta que veamos que se empieza a dorar por los lados. Después se corta en caliente, a cuadraditos.
11. Cuando le falten unos 10 minutos para terminar (si le vamos a poner anchoas) poner unas cuantas por encima (yo le pongo 6 u 8 si me apetece)
Queda muy esponjosa y….RIQUISIMA.