ROSCON DE REYES ABRAHAM (Thermomix)

0
Roscon_de_reyes_Abraham

Roscon_de_reyes_Abraham

INGREDIENTES:

• 75 gramos de azúcar

• la piel de un limón sin nada de parte blanca

• 50 gramos de leche

• 50 gramos de agua

• 50 gramos de levadura fresca de panadería

• 100 gramos de mantequilla

• 50 gramos de nata

• 2 huevos

• un poquito de canela en polvo (opcional)

• 30 ó 40 gramos de agua de azahar

• ½ kilo de harina de media fuerza (la normal de trigo, ni repostería, ni fuerza)

• ½ cucharadita de postre de sal

Para pintar:

• Huevo batido

Para decorar:

• Azúcar humedecido con unas gotas de agua o anís, o almíbar

• Frutas escarchadas

Para Rellenar:

• Nata montada o crema pastelera (Opcional)

ELABORACION:

1. Antes de mojar el vaso echar en él el azúcar y la piel amarilla del limón sin nada de parte blanca y pulverizar 15 segundos a velocidad máxima, añadirle el agua y la leche y programar 1 minuto y medio a temperatura 37 grados velocidad 2.

2. Incorporarle la levadura fresca desmenuzada y mezclar 12 segundos a velocidad 4.

3. Seguidamente añadir a trocitos la mantequilla a temperatura ambiente, la nata, los huevos, la canela, el agua de azahar, y mezclar 15 segundos al 2 y medio.

4. Continuamos incorporando al vaso la harina y la sal y mezclar 10 segundos a velocidad 6, y a continuación programar 2 minutos a velocidad espiga.

5. Si vemos que le falta un poco de amasado, programar 1 minuto más a velocidad espiga. Sacar la masa y poner en una bolsa de plástico en la nevera durante una hora.

6. Transcurrido ese tiempo sobre una encimera espolvoreada ligeramente con harina, y con las manos ligeramente aceitadas, hacemos los dos roscones.

7. Preparar la bandeja de horno con forrada de papel vegetal (papel de hornear) para cocer el primer roscón.

8. Hacer un agujero en el centro de cada bola, e ir abriéndolo con los dedos y para que se vaya haciendo cada vez más grande nos ayudamos con las manos para ir haciendo esa especie de rosca (ha de quedar un agujero bastante grande, porque cuando crece la masa, el agujero se cierra cada vez más) Yo le suelo poner mientras crecen las bolas algo cilíndrico, como un vaso grande, o un bol pequeño, en el centro, para ayudar a que no se cierre el agujero, y quitarlo para hornear si queremos.

9. Una vez están las dos coronas formadas, pintar con el huevo batido, muy, pero que muy suavemente, como acariciándolas con el pincel, para que no se nos bajen y se os aplasten, y ya le vamos poniendo por encima las frutas escarchadas, las almendras laminadas y el azúcar humedecida a montoncitos, a nuestro gusto, repartiéndola por todo (el azúcar se puede poner en un platito hondo o un bol pequeñito, y echar un poquito de agua que quede una mezcla espesa, e ir poniéndola sobre el roscón.

10. Dejar reposar para que vuelva a crecer de nuevo, y doblar su volumen una hora mínimo, y si son dos o tres mejor, todo dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina. (No se aconseja meter en el horno a baja temperatura, para que leve antes, por que como se nos pase un poco el calor que contenga, podemos estropear la levadura, y estropear la crecida que debe tener, y mejor que haga la subida sin forzar).

11. Precalentar el horno a 180 grados durante 10 minutos, con calor arriba y abajo, con un recipiente de agua, en otra bandeja debajo de donde vamos a poner la del roscón, para que este tenga humedad y no quede seco. como vemos en las fotos inferiores del paso a paso)

12. Cuando veamos el roscón bien subido, Cocer durante a 170 grados durante 18 ó 20 minutos, ir mirando sin abrirlo para que no se nos bajen (el tiempo de cocción dependerá de la potencia de cada horno)

13. Cuando acabe la cocción, esperar un minutito antes de abrir la puerta, después abrirla solo un poco, esperar un par de minutos y después abrirla del todo y dejar la bandeja dentro otros par de minutos y después ya lo sacaremos. (toda esta precaución de no sacar la bandeja de golpe al acabar es para que no se nos baje el roscón al cambio de temperatura)

Consejo: Ya que son dos roscones, y hay que poner una en cada bandeja, si no tenemos dos, y tenemos una lata por ejemplo, dejamos el segundo roscón preparado en el papel de hornear creciendo y cuando salga uno del horno, ponemos esa lata sobre la rejilla del horno y si no tenemos lata y lo hemos dejado sobre papel de hornear encima de la encimera, con cuidadito lo cogemos y lo pasamos a la bandeja que acabamos de dejar vacía)

Si nos apetece rellenarlo que está riquísimo cuando se haya enfriado con un cuchillo largo de sierra (los del pan van muy bien) abrirlos por el centro longitudinalmente y rellenar con crema pastelera o trufa, o nata montada. A mi me encantan rellenos.

Están riquísimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *