TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA (Tradicional)
INGREDIENTES:
• aceite de oliva (un buen chorro)
• 5 ó 6 patatas grandecitas para freír
• 1 cebolla grandecita
• 6 ó 7 huevos
• sal una cucharada de las de postre
ELABORACIÓN:
1. En un bol ir echando las patatas peladas y lavadas, que iremos cortando en rodajas muy finas (panaderas que se dice en cocina).
2. Pelar y cortar la cebolla en juliana, o en aritos muy finos o trocitos, y poner en el bol con las patatas.
3. Poner la sartén al fuego con el aceite, y cuando esté un poco caliente, echar las patatas, la cebolla, y la sal, y freír a fuego bajo, tapadas removiendo continuamente, lo ideal es que no se quemen, ni se doren, deben quedar como más cocidas, que fritas, por eso tapadas, fuego bajo, despacio y removiendo a menudo quedará una tortilla divina.
4. Una vez que las veamos muy blanditas, y bastante deshechas, las probamos a ver cómo están de sal, y preparamos un bol con los huevos batidos (yo para quitar el exceso de aceite) pongo un colador grande sobre un plato hondo y echo ahí las patatas cocinadas con la cebolla, mientras escurre un poco, pongo una sartén mediana (yo la pongo de 20 cm) o hago dos tortillas más pequeñas.
5. Seguidamente, echo la mezcla en el bol de los huevos batidos, y mezclo todo muy bien con un tenedor, y volver a probar si después de los huevos está bien de sal.
6. Pongo la sartén en el fuego a temperatura más alta, con un poquito de aceite del que ha escurrido, y cuando esté caliente, echo la mezcla, espero un minuto o menos, y rápidamente, con una tapadera, un plato llano o gira tortillas, le doy la vuelta, y vuelvo a echarla de nuevo a la sartén por la otra parte para que se dore por ambos lados. Cuando esté ligeramente dorada (muy poco) retirar del fuego con la misma tapadera, o plato, y pasarla a otro en el que se va a quedar (si la queremos muy hecha por dentro, bajarle el fuego, si nos gusta más liquida o jugosa por dentro, no bajar mucho el fuego y casi será vuelta y vuelta.
VARIANTE:
También puede cuajarla en el horno en un molde redondo de aluminio Albal, echando un poco de aceite, o en moldes de magdalenas. La temperatura del horno será de 180 grados y el tiempo dependerá del tamaño (15 ó 20 minutos).